Los Romanos

LOS ROMANOS

Los romanos vinieron a la Península como consecuencia de la segunda Guerra Púnica, que los enfrentó a los cartagineses, primero en un intento de dominio comercial y posteriormente en una decidida política de conquista.

La conquista de Extremadura se sitúa en el contexto de la segunda fase de la ocupación peninsular y abarca las luchas contra lusitanos y vettones, sus aliados, con Viriato como figura indiscutible y Numancia como ciudad donde el heroísmo alcanzó límites insospechados, en un intento de oposición a los cambios socioeconómicos que representaban los romanos: la transformación de una economía pastoril (pueblos prerromanos), en otra eminentemente agraria (romanos).

Concluida la conquista, Extremadura, y la zona de Cilleros con ella, quedaron integradas en la provincia de Lusitania, con Mérida como capital.

los romanos

Cilleros, como núcleo de población, tiene sus orígenes en la época romana. CELLARIUM o CILLIRIUM surgió, bien para reunir a los poblados vettones dispersos de la zona N.O. de la Sierra de Gata o como granero en el que los pueblos serranos entregaban sus cosechas para, posteriormente y a través del camino que lo unía por Hoyos o por Perales con la vía Dalmacia, (bifurcación de la Ruta de la Plata que pasaba por Coria, Hoyos y el Puerto de Perales para luego internarse por tierras de Salamanca), llegar a los centros de consumo.

Los únicos restos romanos hallados en Cilleros se encuentran en la Dehesa y son trozos de tégulas y de cerámica muy fragmentados, pertenecientes a una posible villa, centro agrícola en la época romana, y que se encargó de la explotación cerealística, (cilleros), de esta zona del término.

Posiblemente existan restos en otras zonas, aun no descubiertas.

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para servir más rápidos los contenidos.

gpdr, wpSGCacheBypass
_ga, _gid,

Advertising

Analytics

Other

Ajustes de Cookies