Ayudas para financiar las prácticas no laborales en empresas para que jóvenes de 18 a 25 años
Las ayudas para financiar las prácticas no laborales en empresas, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, están destinadas para que jóvenes de 18 a 25 años, que hayan finalizado los estudios y tengan problemas de empleabilidad, puedan realizar el ejercicio de su respectiva profesión.
La convocatoria se compondrá de los siguientes programas:
► Programa I: prácticas no laborales en despachos profesionales de Extremadura.
► Programa II: prácticas no laborales en empresas con centros de trabajo en la región.
Tanto los colegios profesionales como las empresas, deberán formalizar previamente los respectivos convenios de colaboración con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). En el primer programa estos convenios se ceñirán a los Convenios Marco suscritos entre el SEXPE y los Colegios Profesionales de Extremadura, conforme al modelo que se establece en anexo II del Decreto 201/2016, de 14 de diciembre. Las empresas por su parte suscribirán un convenio con el SEXPE conforme al modelo establecido en el anexo III del Decreto 201/2016, de 14 de diciembre.
Las bases reguladoras por las que se rige la concesión de las citadas subvenciones son las aprobadas por el Decreto 201/2016, de 14 de diciembre.
Plazos
El plazo máximo de justificación de la subvención, será tres meses naturales contados a partir de la fecha de finalización del periodo de prácticas no laborales.
Destinatarios
Las personas jóvenes participantes en las prácticas no laborales en empresas deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Tener una edad entre 18 y 25 años ambas inclusive.
- Estar desempleado inscrito como demandante de empleo en el Servicio Extremeño Público de Empleo.
- Poseer la titulación universitaria correspondiente, o en su caso, titulación de formación profesional de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente, o de certificado de profesionalidad.
- No haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en el ejercicio de la profesión correspondiente a su titulación universitaria, no teniéndose en cuenta a estos efectos las prácticas que formen parte de los currículos para la obtención de dicha titulación.
- Estar empadronado en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la fecha de inicio de las prácticas.
Documentación a presentar
Con la justificación de la prácticas, se deberá acompañar, al objeto de liquidación de la ayuda:
- Copias de pagos/recibos de beca y de Seguridad Social.
- Comuicación de baja (se adjunta modelo más abajo).
- Resolución baja de seguridad social.
- Informes trimestrales.
- Certificado de prácticas por triplicado, conforme a los modelos adjuntos.
Contacto