AEDLJovenes

DiscoverEU, bonos de viaje por Europa para jóvenes de 18 años

DiscoverEU, bonos de viaje por Europa para jóvenes de 18 años

Actualidad
Parlamento Europeo
Del 29 de noviembre al 11 de diciembre

Jóvenes con 18 años cumplidos a 31 de diciembre de 2018.

DiscoverEU es una iniciativa de la Unión Europea basada en una propuesta del Parlamento Europeo que quiere ofrecer a los jóvenes de 18 años de edad la experiencia de un viaje en el que puedan aprovechar la libertad de circulación en la Unión Europea, descubrir la diversidad de sus regiones, disfrutar de su riqueza cultural, conocer a personas de todo el continente y, en último término, conocerse a sí mismos.
En el marco de esta iniciativa, la Comisión Europea va a seleccionar al menos a 12.000 jóvenes que tengan 18 años cumplidos el 31 de diciembre de 2018. Concederá a los seleccionados unos bonos de viaje para que exploren la Unión Europea entre el 15 de abril de 2019 y el 31 de octubre de 2019, durante un periodo máximo de un mes.
Como norma general, los candidatos seleccionados viajarán en ferrocarril. No obstante, para dar el mayor acceso posible, el proyecto permitirá viajar en medios de transporte alternativos, como transbordadores y autobuses, cuando sea necesario y teniendo en cuenta consideraciones medioambientales y de tiempo y distancia.
La ronda de candidaturas para la iniciativa DiscoverEU se inicia mediante un formulario específico de candidatura online disponible en el Portal Europeo de la Juventud, que estará disponible entre el 29 de noviembre y el 11 de diciembre de 2018. Una vez cumplimentados los datos personales, todos los candidatos tendrán que responder a cinco preguntas relacionadas con el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, las iniciativas de la Unión Europea para los jóvenes y las elecciones al Parlamento Europeo. Después tendrán que responder a una pregunta auxiliar. Los candidatos se seleccionarán hasta agotar el presupuesto disponible y se clasificarán en función de las respuestas acertadas.
Entre los días 10 y 17 de enero de 2019, todos los canditatos recibirán por correo electrónico una notificación donde se les comunicará si han resultado seleccionados como beneficiarios o si no han resultado seleccionados y han sido incluidos en una lista de reserva.

Los jóvenes que viajaron con un billete de DiscoverEU en la primera ronda de candidaturas, en junio de 2018, no pueden presentar una segunda candidatura.

  • Tener 18 años cumplidos el 31 de diciembre de 2018 (es decir, haber nacido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2000, ambos inclusive).
  • Tener la nacionalidad de uno de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Indicar el número del documento de identidad o pasaporte válidos en el formulario de candidatura online.
  • Empezar el viaje en uno de los Estados miembros de la UE.
  • Planear que el viaje dure entre un día y un mes.
  • Planear la visita de como mínimo un país extranjero de la Unión Europea.
  • Estar dispuestos a convertirse en embajadores de DiscoverEU.